Ir al contenido principal

22/11 Día del Psiquiatra


Hoy se conmemora en la Argentina el día del Psiquiatra


En honor de Domingo F. Cabred quien estableció en la localidad bonaerense de Open Door el primer establecimiento de tratamiento de alienados a puertas abiertas de América latina.


Ser psiquiatra no es “dar una pastillita” para cada cosa, ni encerrar a los “locos” en manicomios

Ser psiquiatra:


· Significa seguir pensando cuando quien nos consulta está llorando, angustiado y aún cuando ha perdido toda esperanza.
· Significa ponerse en el lugar del otro y respetar las historias de vida y las posiciones de quienes nos consultan, aunque no estemos de acuerdo.
· Significa ayudar a recuperar opciones y libertad, cuando quien nos consulta deja de ser quien es porque un síntoma o una enfermedad le está robando parte de sus capacidades.
· Significa tratar de integrar mente, cuerpo, historias de vida, vínculos, participación social y espiritualidad.
· Significa tomar decisiones con información incompleta para tratar de ayudar a personas que sufren o que incluso corren peligro.
· Significa estar siempre del lado de la vida a pesar de que quien consulta piense que su única salida es morir.
· Significa rescatar aquello de lo que la persona es capaz, justo cuando no puede casi nada.
· Significa someterse al conocimiento basado en evidencias para dar el consejo mas válido.
· Significa conocer nuestras limitaciones, no proponer frustrantes metas imposibles.


Ser psiquiatra significa estar preparado para enfrentar el desafío de la complejidad, la incertidumbre y las contradicciones del saber medico y del fenómeno humano.

Con todo eso... me gusta ser psiquiatra.
Sergio Grosman


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay relación entre estrés y  padecer un cáncer de mama?  Schoemaker, Jones  et al, Breast Cancer Res. 2016 Jul 15;18(1):72. "Psychological stress, adverse life events and breast cancer incidence: a cohort investigation in 106,000 women in the United Kingdom." "Estrés psicológico, eventos negativos de la vida e incidencia de cáncer de mama: una investigación de cohortes en 106.000 mujeres en el Reino Unido." Resumen INTRODUCCIÓN: Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama con frecuencia atribuyen su cáncer a estrés psicológico, pero la evidencia científica no es concluyente. Hemos investigado si la frecuencia con que se experimenta estrés y eventos negativos de la  vida afectan el riesgo de cáncer de mama. MÉTODOS: Se analizó la incidencia de cáncer de mama con respecto a las variables de estrés,  recogidas en 106.000 mujeres en el Reino Unido que se incorporaron en un estudio prospectivo de cohortes, con 1783 casos de cáncer de

Psiquiatra se refiere a la internación involuntaria - canal 9

Respecto la nota "Receta Facil" en Clarín.

En la nota convocan a opinar a prestigiosos colegas, todos miembros de la Asociación Psicoanalítica Argentina, considero que se encargan de descalificar colectivamente a quienes prescribimos psicofarmacos. Implican que quien recomienda medicamentos es  estúpido, ignorante, comerciante o un negador del sentido de los conflictos y los sentimientos en el devenir humano. Abramos y multipliquemos compartiendo, el debate en las redes. Expongo en  negro   párrafos de la nota   y mis opiniones en azul- (Testimonio)Eliana Horawa:  ningún psiquiatra te habla de los efectos secundarios de la medicación."Un psiquiatra es un ser humano, falible e imperfecto, pero ellos se creen los dueños de la verdad… ¿Realmente  se puede pensar que todos los psiquiatras se creen dueños de la verdad? Descalifica a toda una profesión y con ello los pacientes que confían  en su médico . La mayoría  de los médicos exponemos las alternativas y planteamos nuestra recomendación y además sabemos que