Ir al contenido principal

La Ansiedad


Para entender las causas de los trastornos de ansiedad es importante tener en cuenta, en primer lugar, que la ansiedad es un sentimiento normal y universal. Frente a ciertas circunstancias, que son diferentes para cada persona, todos nos ponemos ansiosos.
Este probado que un moderado monto de ansiedad en una circunstancia difícil aumenta nuestro estado de alerta y nos prepara para la lucha. Por ejemplo: si manejamos el automóvil en un camino de montaña, al que no estamos acostumbrados, un moderado monto de ansiedad nos pondrá con todos los sentidos en el manejo, tensos pero listos para reaccionar claro que si estamos demasiado ansiosos nuestro desempeño disminuirá.
La ansiedad tiene grados variables: desde muy pequeña hasta severa, desde ocasional hasta permanente Aun cuando la ansiedad normal sea muy intensa o muy frecuente e interfiera con el desenvolvimiento de nuestras vidas esta estrechamente vinculada con lo que nos sucede tanto en el plano de nuestro interior como en el de nuestro medio ambiente.

La ansiedad dentro de ciertos límites no es mala ya que es uno de los más poderosos motores de cambios en nuestras vidas.
Al igual que el reconocimiento de la incomoda sensación de apetito promueve la búsqueda de alimento; la ansiedad es una poderosa señal para promover cambios en nosotros mismos y en la forma en que estamos viviendo.
Si eludimos la sensación de apetito por que tenemos algo “más” importante en ese momento el apetito pasara a ser hambre que es una sensación dolorosa. Si no buscamos ni obtenemos alimento nuestro cuerpo comenzara a adaptarse a la situación que le imponemos, pero a costas de un intenso desgaste y perdida de reservas de energía y si persistiéramos no solo bajaríamos de peso por la disminución de las grasas sino que nos expondríamos a debilitarnos. Se habría desencadenado una cascada de reacciones inmediatas y a mas largo plazo que van tomando independencia de la sensación "estomacal" de hambre, podemos tener mareos, perdida de energías, cansancio, disminución de las defensas frente a las infecciones.
A esta altura Ud. se preguntara que tiene que ver esto con la ansiedad normal pues tiene muchas similitudes: La ansiedad también es una señal para ayudarnos a que busquemos algo que necesitamos
¿Que pasa cuando desoímos la ansiedad y seguimos adelante? Se desencadenara en nosotros una serie de mecanismos, el primero: aumento de la ansiedad. Lo sentiremos como inquietud, no poder desembarazarse de las preocupaciones y cuando no podemos dejar las preocupaciones ni para dormir comenzamos con el insomnio, o las sensaciones corporales: palpitaciones, alteraciones digestivas tensión muscular cefaleas si a pesar de ello seguimos sin hacer nada al respecto nos queda la posibilidad de adaptarnos pero debilitándonos, ¿Cómo? Creyendo que no somos capaces de enfrentar las cosas, nos aislándonos de los que nos rodean o sintiendo que solos por nosotros mismos no podríamos hacer nada y que necesitamos desesperadamente otro del cual dependemos para cosas que antes podíamos por nosotros mismos. Luego aumentando nuestro pesimismo, baja nuestra sensación de que somos valiosos, y hasta podemos debilitar nuestro cuerpo que se pone más vulnerable a las enfermedades físicas.

¿Que es prestar atención a nuestra ansiedad? Es justamente saber que es nuestro cuerpo y nuestra mente nos están avisando que tenemos que hacer algún cambio.
- ¿Que cambio?
Habrá que explorarlo, a veces el cambio necesario esta allí visible, otras veces necesitamos ayuda para verlo.
Las situaciones que despiertan la ansiedad son tan variables como son las diferentes historias que recorreremos las personas, puede estar señalando desde la necesidad de cambios en el ritmo de vida por ej. darnos mas tiempo para el descanso, hasta cambios en la manera que nos relacionamos con las personas que queremos.


¿Los trastornos de ansiedad son enfermedades?

Tienen nombre como las enfermedades, las clasificamos como enfermedades pero, no son enfermedades como la hepatitis u otra enfermedad infecciosas. ¿A que enfermedades se parecen entonces? Se me ocurre que se parecen mas a los dolores de cintura… Déjenme explicar.
Los dolores de cintura pueden ser causados por un esfuerzo extraordinario, mayor que nuestra resistencia física. Pero también pueden ser por una falla congénita de la forma de columna.
¿Nos puede doler la cintura con la columna sana y sin haber hecho ningún esfuerzo especial? Si ¿Por qué? Quizás por una mala postura a caminar o al sentarnos.
También pueden ser todas esas causas sumadas, un esfuerzo + alguna diferencia en las curvaturas de la columna + una mala posición.
Así como consideramos a los dolores de cintura o lumbalgias, enfermedades, podemos considerar también enfermedades a los trastornos de ansiedad. Sin embargo tanto las causas como las soluciones pueden ser variadas y además se pueden sumar las unas a las otras.

Si usted esta luchando con un trastorno de ansiedad, es probable que este preocupado por la causas de su problema. Quizás usted se pregunte: ¿Por qué tengo este problema? ¿Es por algo hereditario o tiene que ver con mi infancia?

Conocer las teorías sobre causas de los trastornos de ansiedad puede darle una visión de como estos problemas se desarrollan. Pero ese conocimiento no es imprescindible para superar su dificultad en particular. Hay muchas estrategias y ejercicios terapéuticos que no dependen de un conocimiento de las causas subyacentes para ser útiles.

Aléjese de la idea de UNA causa fundamental y única de lo que le sucede. Esa causa que de removerla terminaría con el problema puede existir. Los problemas de ansiedad se producen por numerosas causas, que interactúan entre si, lo hereditario, lo biológico, la historia infantil y familiar, el stress con que viva, sucesos recientes negativos, su sistema de creencias, su nivel de autoexigencia, su capacidad de expresar sus afectos tanto positivos como negativos Etc. .

Sin embargo hay quienes intentan explicar la ansiedad sólo por lo biológico o sólo por lo psicológico. Esas teorías tienden a simplificar excesivamente.
El nivel psicológico y el biológico no son contradictorios, no es una cosa o la otra. Se acompañan mutuamente con flexibilidad. Son dos niveles diferentes de expresión del ser humano.

Demos algún ejemplo simple de cómo lo biológico y lo psicológico se acompañan. ¿Escribir es psicológico o biológico? Sólo podemos hacerlo con nuestra mente y cuerpo en correcto funcionamiento. Necesitamos de nuestras manos, de nuestros cerebros ordenando los movimientos y también de las complejas reacciones neuroquímicas que nos permiten recordar, unir y desarrollar nuestros pensamientos. Pensamientos que aprendimos, que están unidos a emociones y a palabras.

Busquemos un ejemplo mas complejo de estas interacciones biología - psicología.

Los taxistas deben aprender una gran cantidad de lugares, y saber las rutas más directas entre ellas. Un estudio en Londres de la universidad de Maguire (2000) ha demostrado que un sector del lóbulo temporal del cerebro llamado hipocampo, que se encarga de procesar la memoria espacial, es más grande en conductores de taxi que en el público en general, y que cuantos mas años de experiencia tienen los taxistas más grande es su hipocampo. Este hallazgo implica que el hipocampo incrementa su tamaño cuando más lo usamos.
Así que, ejercitar la memoria espacial hace que crezca la zona del cerebro que la almacena y procesa, y tener esa zona mas desarrollada hace que podamos aprender más, en un círculo virtuoso.
En las enfermedades se produce lo inverso, un círculo vicioso. Cuando sobrepasamos cierto monto de tensión, por ejemplo en el trauma de guerra, se liberan sustancias en el cerebro, que pueden perpetuar el estado de hiperalerta y desencadenar un tipo de ansiedad llamada estrés postraumático. En tal caso, los sectores del cerebro que participan del procesamiento de las emociones, como la amígdala cerebral, pueden agotarse y disminuir su tamaño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay relación entre estrés y  padecer un cáncer de mama?  Schoemaker, Jones  et al, Breast Cancer Res. 2016 Jul 15;18(1):72. "Psychological stress, adverse life events and breast cancer incidence: a cohort investigation in 106,000 women in the United Kingdom." "Estrés psicológico, eventos negativos de la vida e incidencia de cáncer de mama: una investigación de cohortes en 106.000 mujeres en el Reino Unido." Resumen INTRODUCCIÓN: Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama con frecuencia atribuyen su cáncer a estrés psicológico, pero la evidencia científica no es concluyente. Hemos investigado si la frecuencia con que se experimenta estrés y eventos negativos de la  vida afectan el riesgo de cáncer de mama. MÉTODOS: Se analizó la incidencia de cáncer de mama con respecto a las variables de estrés,  recogidas en 106.000 mujeres en el Reino Unido que se incorporaron en un estudio prospectivo de cohortes, con 1783 casos de cáncer de

Psiquiatra se refiere a la internación involuntaria - canal 9

Respecto la nota "Receta Facil" en Clarín.

En la nota convocan a opinar a prestigiosos colegas, todos miembros de la Asociación Psicoanalítica Argentina, considero que se encargan de descalificar colectivamente a quienes prescribimos psicofarmacos. Implican que quien recomienda medicamentos es  estúpido, ignorante, comerciante o un negador del sentido de los conflictos y los sentimientos en el devenir humano. Abramos y multipliquemos compartiendo, el debate en las redes. Expongo en  negro   párrafos de la nota   y mis opiniones en azul- (Testimonio)Eliana Horawa:  ningún psiquiatra te habla de los efectos secundarios de la medicación."Un psiquiatra es un ser humano, falible e imperfecto, pero ellos se creen los dueños de la verdad… ¿Realmente  se puede pensar que todos los psiquiatras se creen dueños de la verdad? Descalifica a toda una profesión y con ello los pacientes que confían  en su médico . La mayoría  de los médicos exponemos las alternativas y planteamos nuestra recomendación y además sabemos que