Ir al contenido principal

SÍNDROME CONFUSIONAL EN PERSONAS MAYORES INTERNADAS. INFORMACIÓN PARA FAMILIARES Y CUIDADORES


Es un cambio en el estado mental de comienzo rápido (días u horas), que se caracteriza por la pérdida transitoria de la capacidad de integrar las funciones mentales superiores y de regular el estado de alerta (conciencia) lo que se observa como confusión y cambios en el comportamiento.

En ese estado la persona tiene capacidades mentales para entender lo que la rodea pero no puede usarlas, por un mal funcionamiento de su metabolismo cerebral.

El estado confusional es un estado fluctuante, en el mismo día, durante algunas horas la persona entiende y está tranquilo pero horas más tarde puede estar completamente desorientado y excitado.

El síndrome confusional no es un problema psicológico, es un problema metabólico cerebral.

El estado confusional no se cura con remedios psiquiátricos.

¿Quiénes son más propensos a tener confusión?

Cuanto mayor es la edad, mayor es el riesgo.

Quienes tiene trastornos previos de la memoria o del sus capacidades de pensar.

Los que ya tuvieron episodios confusionales en el pasado.

Cuanto más grave o múltiples son las enfermedades que llevan a la internación.

Cuanto más importantes son los procedimientos quirúrgicos por los que el paciente paso.

Cuando hubo deshidratación

Quienes tiene problemas previos de audición y de la vista.

Quienes necesitan tomar 5 medicaciones o más.

¿Cómo es un Síndrome confusional?

El cerebro es complejo y delicado. Con él pensamos, entendemos lo que nos rodea, dirigimos nuestras acciones, y ordenamos nuestras sensaciones y emociones.

Cuando falla el metabolismo cerebral se produce confusión y desorientación. El cerebro `puede funcionar lo suficiente para que estemos despiertos y hacer algunas cosas, pero no para que las hagamos bien. Tampoco para que podamos responder todo el tiempo las preguntas ¿dónde y cuando estamos? o ¿con quien estamos?

Los pacientes pueden presentan varias de las siguientes alteraciones:

Alteraciones de la regulación del nivel de actividad:

Estar inquietos e irritables.

Tener mezclados el día y la noche.

Tener problemas para mantenerse despierto.

Estar más alerta que lo normal.

Saltar de la somnolencia profunda a estar despiertos e inquietos.

Alteraciones de la atención y de la integración mental:

No pueden prestar atención sostenidamente

No pueden recordar las cosas que les pasan en esos momentos.

No saber bien donde están ni que fecha es.

Pueden reconocer equivocadamente a personas que conocen bien.

Tener dificultades para decir bien las palabras.

Otras alteraciones comunes:

Decir y hacer cosas incoherentes.

Ver y oír cosas inexistentes, soñar despiertos.

Perder la correcta sensación de hambre o sed.

Volverse desinhibidos y hacer o decir que son un a exageración de su personalidad habitual o comportarse en formas totalmente ajenas a su carácter.

En el estado confusional puede reexperimentarse situaciones traumáticas estresantes o atemorizantes vividas en el pasado.

¿Qué puede causar un síndrome confusional?

Una infección, incluso las banales como una gripe o una infección urinaria.

Efectos colaterales de medicamentos que son necesarios por otras enfermedades del paciente, por ejemplo derivados de la morfina para el dolor y remedios para combatir el Parkinson.

Deshidratación y alteraciones de las sales del organismo.

Una cirugía reciente con anestesia.

No tomar los medicamentos como fueron indicados.

El empeoramiento de una enfermedad crónica (DBT; insuficiencia cardiaca o renal).

Constipación, diarrea o retención urinaria.

Dolor no controlado.

Intoxicación o abstinencia alcohólica (o a otras drogas). Suspensión abrupta de ansiolíticos sedantes o medicamentos hipnóticos.

Traumatismo reciente, caídas, traumatismos de cráneo.

Reciente mudanza, hospitalización u otros cambios a un ambiente desconocido.

Malnutrición o Déficit vitamínicos como baja vitamina B12 o bajo acido fólico.

Alteraciones metabólicas como Hipotiroidismo o Azucares alto o bajos en sangre (diabetes o hipoglucemias).

Muchas otras causas.

¿Cómo se trata el Síndrome Confusional?

La causa del síndrome confusional tiene que ser descubierta antes de tratarla. Esto implica hacer muchas preguntas y algunos estudios médicos y/o de laboratorio. El tratamiento puede incluir algún psicofármaco pero lo principal es corregir la enfermedad que esta impidiendo que el cerebro integre sus capacidades. De modo que, si lo que produjo la confusión es una infección el tratamiento es curar la infección, y cuando esté curada la confusión irá desapareciendo.

¿Porque damos pocos sedantes?

Porque los sedantes pueden tranquilizar pero también hacen más difícil que la persona pueda prestar atención, que entiendan lo que los rodea y que integren nuevamente su mente.

¿Cómo puede ayudar a su familiar?

  1. Promueva el descanso y el sueño en las horas de siesta y por la noche.
  2. Reduzca el ruido y las distracciones en las horas de descanso.
  3. Mantenga el lugar con poca luz u oscuro en los momentos de descanso.
  4. Acompáñelo. Que este solo lo menos posible. Estar con alguien tranquiliza y orienta.
  5. Traiga objetos que le sean conocidos (Ej. Portarretratos que la persona tiene en su casa) así cuando lo mira puede reconocerlo y orientarse mejor.
  6. Si la persona que está enferma, tiene alucinaciones o delirios no la confronte, no le discuta. Ej: “ve gente” no le diga que no están porque la persona va creer mas en lo que ve que en lo que le dicen y se puede enojar y poner más nervioso. Una alternativa es decirle que “esa gente” ya se va a ir.
  7. Estimulación suave en los horarios diurnos, buena luz, radio o televisión encendida. (aunque el paciente no entienda la televisión mantiene un nivel de estimulación ambiental)
  8. Recordarle muchas veces en que día y en qué lugar y con quien esta, aunque se vuelva a olvidar.
  9. Promueva la actividad física: ayudarlo estar sentado y si puede hacerlo pequeñas caminatas.
  10. Ayude y aliente al paciente a comer. (Si está en condiciones de ingerir alimentos)
  11. Ofrézcale líquidos frecuentemente. Pregúntele al medico que cantidad de agua es aconsejable que tome, y mida cuanta agua ingiere al día dándosela de una botella que que reserva para el.
  12. Promueva que el paciente mantenga sus sentidos abiertos usando audífono si lo necesita y usando los anteojos si los necesita.
  13. En los ratos que el paciente puede comprender una conversación simple es bueno que reciba pocas visitas (no muchas a la vez), promover conversaciones o se le puede leer una revista.
  14. Hable despacio y claro, no diga muchas cosas, ni temas complicados o de gran carga afectiva, tenga en cuenta que el paciente va encontrar dificultades para prestarle atención y entender conversaciones largas.
  15. Al pasar tiempo con el enfermo descubrirá que cosas lo tranquilizan y son mas útiles para el, y cuales lo alteran mas.

Cuanto más cercana es la persona que se cuida, mas difícil es mantener la calma al verla enferma y con conductas extrañas, a veces contrarias a los cuidados que necesita, o incluso conductas agresivas. Es importante que el cuidador no sea siempre el mismo, que tenga razonables descansos ya que la tarea que es agotadora.

Aunque el paciente parezca caprichoso, en el mejor de los casos tiene una capacidad parcial de decidir lúcidamente lo que hace y dice, así que no hay una intención al no reconocer a alguna persona o enojarse con quien lo cuida. De hecho suelen enojarse con quien mas los cuida. Pero todo ello es sin intención y ocurre como las cosas que pasan en los sueños y en las pesadillas.

Un cuidador agotado, impaciente, o angustiado, puede tener respuestas que alteren mas al paciente. Cuidando al cuidador estará cuidando al paciente

Conductas del paciente que dificultan los cuidados médicos

Como el paciente pasa por momentos en que no entiende donde esta, ni para qué tiene conductas inadecuadas para su atención médica.

Como no sabe dónde esta, se quiere ir a su casa de modo que quiere pararse y no se da cuenta que tiene fuerzas para hacerlo o lo tiene prohibido.

Esta con una sonda para evacuar la orina, no se da cuenta y pide ir al baño.

Esta con hidratación parenteral (suero) o sondas no sabe para qué son y como le molestan se las trata de arrancar.

Y cuando tratan de impedirle que se las saque el suero o las sondas puede aceptarlo por un rato o puede enojarse con quien trata de impedirlo e incluso ponerse agresivo, insultar, morder escupir o tirar manotazos.

En tal caso los pasos sucesivos son

Calmar a la persona, acariciarla, orientarla ej. Recordarle con quien esta y donde.

Tratar de distraerla con alguna actividad.

Sostener le transitoriamente las manos.

Incluso el personal de enfermería puede contenerle una o ambas manos o el tórax con sabanas o cintas acolchadas

¿Mi familiar va volver a su normalidad?

Usualmente las personas salen de la confusión unos pocos días luego de resolverse la enfermedad (o situación, si es un cambio de ambiente) que causó la falla de la capacidad de integración de las capacidades mentales.

Si bien la mayoría de las personas vuelven a su funcionamiento previo, cada enfermedad que se agrega o se agrava produce un desgaste del organismo que puede afectar el funcionamiento de las facultades mentales superiores.

¿Cuando se puede saber si se va recuperar del todo?

Solo se puede evaluar cuando pasaron varios días de recuperación física y si esta resuelta la confusión. Por ejemplo cuando el paciente pasó por alteraciones del sodio sanguíneo, aunque se corrija inmediatamente su nivel, el cerebro puede tardar 10 días mas en recuperase completamente.

Muy importante: si pasada esta internación vuelve a ver a su familiar con un cambio abrupto, de su estado mental, que persiste más de un día, consulte con el médico clínico y no trate de calmarlo con sedantes.

Los sedantes pueden encubrir una enfermedad física que necesita ser asistida. Solo es razonable dar psicofármacos cuando un profesional ha establecido el origen orgánico del síndrome confusional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay relación entre estrés y  padecer un cáncer de mama?  Schoemaker, Jones  et al, Breast Cancer Res. 2016 Jul 15;18(1):72. "Psychological stress, adverse life events and breast cancer incidence: a cohort investigation in 106,000 women in the United Kingdom." "Estrés psicológico, eventos negativos de la vida e incidencia de cáncer de mama: una investigación de cohortes en 106.000 mujeres en el Reino Unido." Resumen INTRODUCCIÓN: Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama con frecuencia atribuyen su cáncer a estrés psicológico, pero la evidencia científica no es concluyente. Hemos investigado si la frecuencia con que se experimenta estrés y eventos negativos de la  vida afectan el riesgo de cáncer de mama. MÉTODOS: Se analizó la incidencia de cáncer de mama con respecto a las variables de estrés,  recogidas en 106.000 mujeres en el Reino Unido que se incorporaron en un estudio prospectivo de cohortes, con 1783 casos de cáncer de

Psiquiatra se refiere a la internación involuntaria - canal 9

Respecto la nota "Receta Facil" en Clarín.

En la nota convocan a opinar a prestigiosos colegas, todos miembros de la Asociación Psicoanalítica Argentina, considero que se encargan de descalificar colectivamente a quienes prescribimos psicofarmacos. Implican que quien recomienda medicamentos es  estúpido, ignorante, comerciante o un negador del sentido de los conflictos y los sentimientos en el devenir humano. Abramos y multipliquemos compartiendo, el debate en las redes. Expongo en  negro   párrafos de la nota   y mis opiniones en azul- (Testimonio)Eliana Horawa:  ningún psiquiatra te habla de los efectos secundarios de la medicación."Un psiquiatra es un ser humano, falible e imperfecto, pero ellos se creen los dueños de la verdad… ¿Realmente  se puede pensar que todos los psiquiatras se creen dueños de la verdad? Descalifica a toda una profesión y con ello los pacientes que confían  en su médico . La mayoría  de los médicos exponemos las alternativas y planteamos nuestra recomendación y además sabemos que